El presente trabajo tiene como intención aportar elementos teóricos y prácticos para el logro de la transformación conductual en los adolescentes de 11 y 13 años, que no cumplen los deberes escolares en la enseñanza secundaria básica, en una comunidad suburbana, a partir de la implementación de un programa de actividades recreativas como complemento a la labor del sistema de atención y prevención social, elemento que permitirá efectuar un trabajo preventivo dirigido a erradicar los problemas conductuales y su tratamientos en centros especializados.
A partir del estudio de actualizadas publicaciones, normativas e indicaciones estatales vinculadas a la problemática, así como de los aportes de las investigaciones sociales y educativas que abordan el tema y del empleo de un sistema de métodos que apoyan la experiencia del investigador, se realiza un tratamiento teórico, didáctico y metodológico dirigido a complementar el trabajo preventivo y comunitario en comunidades con prevalencia de potencialidades deformadoras de los adolescentes en este nivel educativo.
The present work has the intention to contribute theoretic elements and practice for the achievement of transformation conductual in the teenagers of 11 and 13 years, the fact that our school duties in basic secondary education in a suburban community as from the implementation of a program of recreational activities, like complement do not fulfill the work of the system of attention and social security, element that will permit making a preventive guided job to eradicate the problems conductuales and his treatments in specialized centers.
As from the study of updated publications, ground ruleses and state-owned indications linked to the problems, like of the contributions of the social and educational investigations that back up the investigator's experience that tackle the theme and of the job of a system of methods, a theoretic, didactic treatment and guided methodology are accomplished to complement the preventive and communal work in communities with prevalence of distorting potentialities of teenagers in this educational level.