José Alberto Martínez González
El propósito fundamental del presente trabajo ha sido la construcción y validación de un cuestionario destinado a medir las acciones de auto-motivación que los estudiantes universitarios manifiestan desarrollar en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El EEES precisamente potencia la autonomía, la responsabilidad y la auto-regulación del estudiante. El análisis empírico de la fiabilidad y de la validez del instrumento se ha llevado a cabo en una muestra de 254 estudiantes universitarios de turismo, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años. Los datos permiten concluir que la consistencia interna y la validez del cuestionario son satisfactorias. El instrumento puede ser empleado para analizar la auto-motivación de los estudiantes y para prevenir e intervenir en dicho ámbito, teniendo presente que la auto-motivación constituye una competencia de gran valor en el EEES. Dicha competencia incluye aspectos cognitivos, conductuales y afectivo-sociales.
The fundamental aim of the present work has been the construction and validation of a questionnaire destined to measure the actions of self-motivation that the university students develop in the European Space of Higher Education (ESHE). We must consider that the ESHE promotes the autonomy, the responsibility and the auto-regulation of the student. The empirical analysis of the reliability and of the validity of the instrument has been carried out in a sample of 254 university students of tourism, with ages between the 17 and 22 years. The internal consistency and the validity of the questionnaire are satisfactory. The instrument can be used to analyze the self-motivation of the students and to anticipate and to intervene in the mentioned area, considering that the self-motivation constitutes a competence of great value in the ESHE. The mentioned competence includes cognitive, behavioural and affective aspects.