María Luz Rodríguez Cosme
Los problemas en el uso de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes universitarios cubanos, con más énfasis en los que ingresan a carreras pedagógicas. Estas problemáticas, se expresan a través de las habilidades comunicativas escuchar, hablar, leer y comprender las cuales potencian a largo plazo la escritura.
Por tanto ofrecer una atención a través de: acciones, indicadores, folletos con orientaciones, así como un compendio que recoja las principales definiciones acerca de términos imprescindibles para el trabajo del docente en la enseñanza superior, resultan materiales de necesaria consulta y utilización en el proceso educativo.
Desde esta óptica el trabajo metodológico en la carrera y en el año, tendrá un marcado énfasis en los aspectos teórico- didácticos del Español en sus diferentes asignaturas, en correspondencia con la carrera como asignatura macroeje del currículo, mucho más cuando en ocasiones se tienen en las carreras pedagógicas, estudiando jóvenes de procedencia extranjera, es decir, que dominan otra lengua.
Tradicionalmente la prioridad a la lengua materna ha estado centrada en los docentes del área humanística. Sin embargo, su buen uso debe ser una preocupación de todos los docentes, pues gracias a su desarrollo se producen niveles superiores de cognición y comunicación, y solo así se potencia el aprendizaje.
Por consiguiente, el objetivo de la investigación es desarrollar una orientación metodológica de enfoque interdisciplinario en la carrera y en el año, que estimule el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de carreras pedagógicas.
De modo que ofrecer el cómo a los docentes de la carrera Pedagogía Psicología para interactuar en el proceso desde un enfoque interdisciplinario comunicativo, estimulará el aprendizaje y la comunicación.
No es posible continuar aludiendo a los problemas de la lengua, sin percibir que el discurso y el texto, son conceptos primordiales a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las disciplinas. Cada uno de ellos, estimula la utilización de las categorías de la comunicación, situación comunicativa, intención y finalidad comunicativas junto al contexto, imprescindibles a tener en cuenta en el proceso evaluativo en cada materia. A esto se une que poder llegar a un consenso de cómo evaluar la comunicación oral a partir de indicadores, asimismo con la lectura como proceso de comprensión resulta esencial para el logro de resultados superiores en el aspecto cognitivo y comunicativo. Se les ofrecen a los docentes y estudiantes estrategias para aprender a escribir, resumir, elaborar un artículo entre otros contenidos elementales que es de vital importancia para el estudiante universitario, pues se les brindan herramientas para alcanzar su desempeño profesional y su competencia.