Ernesto Miranda Lebeque
La formación de conceptos históricos tiene gran importancia para potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes del 1er año de la carrera de Educación especial, a través de la asignatura de Historia de Cuba, pues constituye una vía para la ampliación y desarrollo de los conocimientos y habilidades, así como de la formación de valores. Estimula los procesos potenciales que redunden en la formación de una cultura general e integral y generen adecuados modos de actuación social en correspondencia con el modelo del profesional de la Educación Especial; a partir de lo establecido en la Resolución Ministerial 210 /07 y la nota a los rectores de los CES del Ministerio de Educación Superior del 18/02 /2010 como referentes jurídicos para su contextualización. La posición de los profesores sobre la necesidad de seguir profundizando en el sistema de conocimientos, conceptos y nociones históricas a partir de la elaboración de alternativas de aprendizaje que tengan en cuenta los variados contextos sociales, a la situación actual y futura de los escenarios de aprendizaje de todos los estudiantes universitarios.Está realidad, constituye la brújula de nuestra labor político- ideológica actual. Desde miradas diferentes en la metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba se requiere la elaboración de estrategias ,alternativas y metodologías científicas que permitan profundizar en el aprendizaje del sistema de conocimientos y habilidades históricas desde el reconocimiento de la importancia de los conceptos históricos que a la vez garanticen la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales de la Educación ,aquí radica la importancia y novedad del trabajo en cuanto a la reformulación ,resignificación ,tratamiento y contextualización de los conceptos históricos desde su propia dinámica.