Rodolfo Menés González, Tania Silva Elías, Enrique Rizo Chig
El articulo promueve la hermenéutica como presupuesto investigativo, a partir de su esencia básica, es decir, configurar la comprensión, explicación e investigación y la concepción intertextual icónica como modelación para estudiar el icono plástico (la obra plástica), ya que es uno de los referentes de la apreciación artística, y a su vez constituye una de las aristas para desarrollar la cultura artística estética; de hecho los educandos y los docentes se adentraría en el mundo de la alfabetización visual, o sea, gestionar desde diferentes ángulos los presupuestos de una cultura visual, ya que este mundo postmoderno lo impone, y estamos convocado a convivir con la información visual, que se encuentra por doquier. Además recoge los presupuestos de la didáctica de las humanidades como base para sistematizar las teorías y concepciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un carácter desarrollador e interdisciplinario, a partir de la relación teórica y la práctica, que constituye la sistematización de los generadores hermenéuticos visuales, que se dividen en dos grupos: configuradores y diferenciadores.