Enrique Medina Hernández
Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos del currículum parecen medidas urgentes. Llevarlo a cabo, entre otras medidas, implicará necesariamente realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos; concebir los centros educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos tecnológicos disponibles en los centro; planificar y desarrollar proyectos y experiencias de educación virtual apoyadas en el uso de las redes telemáticas así como propiciar la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”; creación de webs y materiales on line de modo que puedan ser utilizados y compartidos por diferentes centros y aulas.
El software educativo en la escuela cubana también ha evolucionado de manera significativa.
De un enfoque de trabajo basado básicamente en software que abordaban aspectos específicos y puntuales del proceso enseñanza-aprendizaje a un enfoque netamente ¨ curricular extensivo ¨, Esta razón motiva la necesidad de elaborar una metodología para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de primer año del IPI: “José Gregorio Martínez Medina” a través del software “Eureka”