Carmelo Branimir España Villegas
No hay duda que desde hace mucho las tecnologías de la información y comunicación, asi como internet, tienen un crecimiento exponencial sin límites en todo el mundo, por las múltiples aplicaciones, y aporte en todos los ámbitos profesionales, lo mismo ocurre con el fenómeno de las redes sociales.
En Bolivia y, específicamente en la ciudad de Tarija, siguen esta tendencia; en este sentido es necesario conocer que es lo que conocen de las redes sociales y la tecnologia internet, y como esa globalización de la tecnología se lo siente en paises de América.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo efectuar un diagnóstico de la situación actual sobre el uso y los conocimientos que los padres, profesores y alumnos tienen de las redes sociales en el Colegio Felipe Palazón de la ciudad de Tarija – Bolivia.
Este mundo tecnológico está ingresando en la escuela con diversas aplicaciones disponibles en Internet, tanto educativas, como redes de conocimiento, banco de datos, y que los niños requieren estas herramientas para reducir la brecha digital; sin embargo, existen peligros para los niños, cual es la, pornografía, los contactos mediante mensajería instantánea, los fraudes, y varios delitos cibernéticos que en mi país no están regulados, y que requieren una atención especial desde la escuela y, el hogar por parte de los padres de familia y los profesores, mas allá de las normativas legales que debe emitir también el gobierno.
A través del análisis de resultados se pretende identificar los elementos tecnológicos que requieren fortalecer los padres de familia, los profesores y alumnos en el Colegio Felipe Palazón, en base a ello preparar futuras líneas de investigación que permitan la preparación de documentos para aprender, y orientar, y que los niños tengan un uso sin peligro de internet en su aprendizaje en la escuela y en su casa, y se realice una explotación eficiente de este recurso como son las redes sociales.
No doubt long time information and communication technologies, internet, have unlimited exponential growth worldwide by multiple applications, and provide professionals in all areas, so does the phenomenon of networks social.
In Bolivia and specifically in the city of Tarija, follow this trend, in this sense is necessary to know what you know about social networking and internet technology, and as the globalization of technology is felt in countries of America.
This research aims to make a diagnosis of the current situation regarding the use and knowledge of parents, teachers and students have about social networks in the Felipe Palazón School of the city of Tarija - Bolivia.
The technological world is inflowing in the school with a variety of applications available on the Internet, both educational and knowledge networks, databases, and that children need these tools to reduce the digital divide, but there are dangers for children, which is, pornography, contacts through instant messaging, fraud, and various cyber crimes that are not regulated in in Bolivia, and require special attention from school and home by parents and teachers beyond the legal regulations should also issue the government.
The analysis through of results wish identify the technological elements required to strengthen parents, teachers and students in the College Felipe Palazón, based on that prepare future research on the preparedness of documents for learning, and guide and that children have a safe use of internet in their learning at school and at home, and make an efficient exploitation of this resource such as social networks