Ricardo Serrano Albernis
En el desarrollo histórico social se evidencia que el hombre como especie no ha estado adecuadamente educado para concebir la mirada integral tanto de las consecuencias del crecimiento en cantidad ni de la aplicación de las vías que emplea para lograr una nueva cualidad en la producción agropecuaria. La sistematización de experiencias metrológicas en el Proceso Pedagógico Profesional Agrícola constituye un proceso en el que se reconstruyen conocimientos de aplicación de la metrología como ciencia en las ciencias agrícolas a través de la comunicación y la actividad agropecuaria, en el que se puede lograr que el proceso de medición adquiera significado para el estudiante y se haga consciente del papel que él juega en limitar las consecuencias negativas del desconocimiento o de los errores de mediciones en el medio ambiente; por lo que el presente trabajo propone una estrategia metodológica para promover el desarrollo de la educación ambiental en la formación de profesionales de la rama agropecuaria a través del análisis de lo cuantitativo, lo cualitativo y la medida dentro de la enseñanza aprendizaje de los contenidos técnicos agropecuarios lográndose la superación del personal docente para la integración y tratamiento a estos contenidos a través de la elaboración de sistemas de tareas coherentes y un mayor nivel de profundidad en las valoraciones de los estudiante con respectos a las causas y consecuencias de las decisiones en el medio ambiente.