Iñigo Marauri Castillo , María José Cantalapiedra González , Carmen Alvarez Fernandez
Marca personal y periodismo definen el presente de los profesionales de la información en Internet. El aprovechamiento de las posibilidades que brindan Twitter y los blogs para mostrar y viralizar un contenido puede lanzar la carrera laboral de su autor. Este artículo abre una línea de investigación sobre una realidad incipiente e inexplorada del branding personal. Para ello, se han tomado como referencia tres casos: Ignacio Escolar, Mikel López-Iturriaga (El comidista) y José-Antonio Pérez (Mi mesa cojea). Sus reflexiones y experiencias, complementadas con las de empleadores y expertos, permiten ofrecer una primera visión sobre las posibilidades y los límites del sistema.
Personal branding and journalism help define an information professionals’ identity on the Internet. The benefits of Twitter and blogs can be leveraged to promote the author’s career. This article aims to open a research line into the emerging reality of journalists’ personal branding. Therefore, the cases of three journalists in Spain: Ignacio Escolar (Escolar.net), Mikel López-Iturriaga (El comidista), and José-Antonio Pérez (Mi mesa cojea) are studied. Their reflections and experiences, along with information from employers and experts, offers an early glimpse into the opportunities and boundaries of leveraging professional identity on the Internet.