José Luis Gómez Barroso , Claudio Feijoo González , Inmaculada José Martínez Martínez
En muchas ocasiones, los usuarios de aplicaciones y servicios en internet ceden consciente y voluntariamente sus datos personales para obtener una mejora en el servicio o una reducción en el precio. Esta acción implica, en principio, que han seguido un comportamiento racional calculando y luego confrontando los beneficios que se les ofrecen y los costes implícitos (el uso potencial que de sus datos pueda hacerse). La percepción del beneficio derivada de la cesión de información personal no es igual para todos los individuos. Este artículo investiga los factores que la determinan y concluye que son más proclives a percibir mayor beneficio los más adictos a la Red, los que no han perdido su confianza por haber sufrido en el pasado algún incidente desagradable en internet, quienes menos conocimientos tienen, y quienes desarrollan una mayor actividad online.
In many cases, users of online applications and services consciously and willingly hand over personal data to obtain a better service or a price reduction. This action assumes –nominally – that they behaved rationally, estimating and comparing benefits and costs (the potential use of their data and to whom it might be given). People have different perceptions about the benefits that result from handing over personal data. This article investigates the factors that influence this differing perception and concludes that those who are addicted to the internet, whose confidence has not been damaged in the past, with less knowledge, and who are more active on the internet are prone to perceive a greater benefit.