Ernest Abadal , Candela Ollé Castellá, Silvia Redondo
Se analiza la situación del modelo de acceso abierto para la publicación de monografías de las editoriales académicas españolas integrantes de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Se presentan los datos de productividad del período 2015-2017, así como el posicionamiento y argumentos de la dirección de las editoriales, políticas, y modalidades de financiamiento. Para la recogida de datos se envió un cuestionario a los editores asociados a (UNE) (respondido por el 58%), complementado con entrevistas en profundidad a siete de ellos. Los resultados muestran que el 75% de los editores publica títulos en acceso abierto. La mayoría opina que el acceso abierto incrementa la difusión de las monografías (tanto consultas como descargas) y que no existen diferencias en la calidad de los contenidos. Los editores no ven claro que sea compatible el acceso abierto con la explotación comercial de ejemplares impresos, y consideran que las vías de financiación más efectivas son la institucional (a cargo de la universidad), seguida por la propia editorial y el pago por parte del autor.
The open access model for publishing monographs by the members of the Spanish Universities Publishers Association (UNE) is analyzed. The study focused on production data from 2015-2017, as well as the positioning and arguments of the editors in relation to the open access movement, publication, related policies, and financing modalities. Data was collected by a questionnaire (with a response rate of 58% of the publishers associated with (UNE)) and includes in-depth interviews with seven of them. The results show that 75% of (UNE) members publish titles in open access, most consider open access a good way to increase the dissemination of monographs, and that there are no differences in content quality with non-open access works. Publishers do not see that publishing in open access is compatible with the commercial exploitation of printed copies. Publishers consider the most effective financing channels to be institutional payment (i.e., the university), followed by publisher’s self-financing, and payment by the author.