La cinematografía de Manoel de Oliveira (1908-2015) pasó por muchos reveses antes de la consagración mundial del cineasta. En particular, sus mayores dificultades estuvieron asociadas a la ausencia de financiación para producciones hasta mediados de la década de 1970. Después de ese período, a partir de los años 1980, el realizador se benefició de innumerables inversiones extranjeras para sus películas y, mediante tal escenario, gozó de la internacionalización de su obra. Esta trayectoria de la filmografía oliveiriana acarreó en el distanciamiento progresivo de la noción de «cine nacional» y en la proporcional adhesión a aspectos del llamado «cine transnacional».
The cinematography of Manoel de Oliveira (1908-2015) confronted many setbacks before the filmmaker’s worldwide consecration. In particular, his biggest difficulties were associated with the absence of financing for productions until the mid-1970s. After that period, from the 1980s, the filmmaker benefited from innumerable foreign investments for his films and, through such context, he enjoyed the internationalization of his work. This trajectory of the filmography of Oliveira led it to the progressive distancing of the notion of «national cinema» and the proportional adherence to aspects of the so-called «transnational cinema».