Teresa de la Hera Conde-Pumpido, Paulo S. Alencar
En los Países Bajos, la creciente presencia de los niños inmigrantes en las escuelas ha impulsado el interés académico y preocupaciones para examinar el proceso de integración en el entorno escolar.
El uso de juegos digitales ha demostrado ser una herramienta eficaz para reforzar las prácticas de enseñanza / aprendizaje. Varios estudios ya han demostrado los beneficios de la utilización de los juegos digitales en contextos educativos. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se centran en cómo los juegos digitales pueden ser utilizados como una herramienta de mediación en el proceso de adquisición de conocimientos. La presente investigación propone un nuevo enfoque para el estudio de los juegos digitales en el campo de la educación. A partir de los métodos de aprendizaje de colaboración, se explora el potencial de los juegos de colaboración de entretenimiento digital para convertirse en una herramienta de mediación en el proceso de integración de los niños inmigrantes de diferentes orígenes culturales en las escuelas holandesas.
In the Netherlands, the growing presence of immigrant children in schools has fueled scholarly interest in and concerns for examining the process of integration in school environments. The use of digital games has found to be an effective tool to reinforce teaching/learning practices. Several studies have already shown the benefits of the use of digital games in educational contexts. However, most of these studies are focused on how digital games can be used as a mediation tool in the process of knowledge acquisition. The present research proposes a new approach for the study of digital games in the field of education. Drawing from collaborative learning methods, we explore the potential of digital entertaining collaborative games to become a mediation tool in the process of integration of immigrant children with different cultural backgrounds in Dutch schools. This paper1 reports the preliminary results of an exploratory study that sets out to evaluate the potential of digital games as a mediation tool to foster intercultural integration in educational environments.