Israel
Dos estudios experimentales transculturales examinaron los efectos de PeaceMaker (PM) y los conflictos globales (GC) en el cambio de actitud en relación con el conflicto palestino-israelí.
PM y GC son simulaciones computarizadas de rol de este conflicto. 248 estudiantes universitarios de Turquía, Israel, Palestina y los EE.UU. participaron en los dos estudios. Se rellenaron cuestionarios que miden las actitudes antes y después de jugar a los juegos. Los resultados sugieren que los participantes juegan GC se hicieron más imparcial hacia la operación de Gaza el 2012 que aquellos que juegan PM. En segundo lugar, los participantes juegan GC se hicieron más imparcial en temas históricos de larga duración en el conflicto (por ejemplo, Jerusalén, los asentamientos, los refugiados) en comparación con aquellos que juegan PM. Por último, no se encontraron efectos más fuertes en el cambio de actitud para terceros / secundarias (es decir, turcos y estadounidenses) en comparación con las partes directamente involucradas (es decir, israelíes-judíos y palestinos). Los resultados muestran que las simulaciones computarizadas son útiles como parte de la formación educación para la paz,
Two cross-cultural experimental studies examined the effects of PeaceMaker (PM) and Global Conflicts (GC) on attitude change regarding the Israeli-Palestinian conflict. PM and GC are role-playing computerized simulations of this conflict. 248 undergraduate students from Turkey, Israel, Palestine and the US participated in the two studies.
They filled in questionnaires measuring attitudes before and after playing the games.
Results suggested that participants playing GC became more impartial toward the 2012 Gaza operation than those playing PM. Second, participants playing GC became more impartial regarding long lasting historical issues in the conflict (e.g., Jerusalem, settlements, refugees) compared to those playing PM. Finally, stronger effects were found in attitude change for secondary/third parties (i.e., Turks and Americans) compared to directly involved parties (i.e., Israeli-Jews and Palestinians). The results show that computerized simulations are useful as part of peace education training, but the game characteristics may be crucial in determining whether the players gain the perspective of both sides or not.