«El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio jurídico de la Directiva Marco para la Ordenación del Medio Marino y la norma que la ha traspuesto a nuestro ordenamiento interno, el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril. Esta norma reglamentaria tiene, además del objetivo de trasponer la Directiva europea, el de desarrollar el art. 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. El desarrollo de un precepto de la LPMM ha permitido al gobierno la utilización de una norma de carácter reglamentario para trasponer una Directiva europea, cuando, sin duda, hubiese sido más adecuado la utilización de una norma con rango de Ley. Por otro lado, como en su momento puso de manifiesto en su preceptivo dictamen el Consejo de Estado, la doble finalidad del Real Decreto estudiado supone que este tiene el carácter de norma de desarrollo de una Ley que traspuso la Directiva 2008/56/CE y, a su vez, es una norma de transposición de la Directiva 2014/89/UE, cuando esta segunda Directiva no es norma de desarrollo de la primera. Entre una y otra no existe sino un ámbito de actuación común, el mar, pero ambas parten de objetivos distintos y, probablemente, no siempre coincidentes: la protección del medio ambiente marino la primera, favorecer el desarrollo de sectores económicos, la segunda. Por lo demás, el Real Decreto, objeto de nuestro estudio, presenta algunas cuestiones sobre las que merece la pena profundizar, como el ámbito en relación, fundamentalmente, con las aguas costeras, la naturaleza jurídica de los planes, sus contenidos y la cooperación, problemas, todos ellos, que son analizados con mayor o menor detalle en el presente estudio.»
«The purpose of this paper is to analyze in detail the Framework Directive for the Management of the Marine Environment and the rule that has transposed it to our internal order, Royal Decree 363/2017, of 8 April. This regulatory standard has two objectives, on the one hand, as stated, transpose the European Directive and, on the other, develop the art. 4.2 of Law 41/2010, of December 29, on the protection of the marine environment. The development of a precept of the LPMM has allowed the government to use a rule of a regulatory nature to transpose a European Directive, when, without a doubt, the use of a norm with the rank of Law would have been more appropriate. On the other hand, as the Council of State made clear in its mandatory opinion, the double purpose of the Royal Decree studied assumes that the Royal Decree has the character of a development rule of a Law that transposed Directive 2008/56 / CE and, in turn, transpose Directive 2014/89 / EU, when the second Directive is not the development rule of the first. Between one and the other there is only one area of common action, the sea, but the one and the other start from different objectives and, probably, not always coincide: the protection of the marine environment the first one, favor the development of economic sectors, the second. For the rest, the Royal Decree, object of our study, presents some questions on which it is worth deepening, such as the area in relation, fundamentally, with coastal waters, the legal nature of the plans, their contents and cooperation, questions, all of them, that are analyzed with more or less detail in the present study.»