Manuela Bonacci
El presente artículo propone un marco conceptual que puede utilizarse como punto de partida para un análisis tanto teórico como empírico del papel que desempeñan los sistemas de educación y formación técnica y profesional para identificar los factores que favorecen los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Entre las prácticas promovidas en dicho marco destacan: compartir conceptos clave para aplicar diseños de modelos comunes, apoyar procesos básicos que garanticen la movilidad, desarrollar un enfoque de aseguramiento de la calidad para ofrecer formaciones de alto nivel, crear estructuras que fomenten el desarrollo de redes para facilitar tanto el intercambio de conocimientos como los procesos de evaluación y validación.
La flexibilidad de este marco pretende mejorar la empleabilidad y la movilidad de los trabajadores mediante un sistema en el que las competencias laborales que exige el mercado del trabajo –descritas en términos de objetivos de aprendizaje– pueden evaluarse y validarse en distintos contextos (formal, no formal e informal) y desarrollarse siguiendo estándares de calidad.
This paper proposes a conceptual framework that might be used as a point of departure for theoretical and empirical analyses of the role of (T)VET systems in order to provide the opportunity to identify the factors which contribute to social, economic, political and cultural change. In this framework several practices are encouraged such as: sharing key concepts in order to implement common modelling; the support of core processes to guarantee mobility; the development of a quality assurance approach to implement high training standards; creating network-oriented structures that facilitate knowledge sharing and assessment and validation processes.
The flexibility of this framework aims at improving employability and mobility of workers through a system where occupational competences, required by the labour market – and described in terms of Learning outcomes – can be assessed and validated in different contexts (formal, non formal and informal) and developed following quality standards.