Irlanda
Este artículo analiza el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador a través del prisma de la autonomía del alumno. Describe el primer estudio que se realizó en el Centro de Idiomas y Estudios de Comunicación (CLCS) de Trinity College en 2011 para evaluar el potencial de las TIC en el impulso de la autonomía del alumno a partir de la incorporación de trabajo con ordenador en los cursos de idiomas ofrecidos por CLCS. Se presenta la metodología utilizada en esta investigación junto con un breve cuestionario y los resultados de las entrevistas que se llevaron a cabo con el propósito de ofrecer una visión general de las opiniones de los alumnos y los profesores sobre el trabajo con ordenador y su efecto en el proceso de aprendizaje. Por último, se extraen las conclusiones junto con sugerencias para futuras mejoras
This paper discusses computer-assisted language learning through the prism of learner autonomy. It describes the first evaluative study that was conducted at the Centre for Language and Communication Studies (CLCS) at Trinity College in 2011 regarding the potential of ICT to promote learner autonomy, based on the incorporation of computer work in the language courses offered by CLCS. The methodology used for this research is presented along with a brief questionnaire and interview data account to offer an overall view of the students’ and teachers’ opinions of computer work and how this affected their learning process. Finally, conclusions are drawn along with suggestions for future improvement