Helsinki, Finlandia
Este artículo contempla los espacios de aprendizaje como un concepto amplio, tratándolos tanto desde un punto de vista abstracto como desde el punto de vista de los lugares y las instalaciones que facilitan el aprendizaje a nivel individual, organizativo y regional. Los enfoques de nuestras dos perspectivas simultáneas son de arriba a abajo (Estrategia Europa 2020) y de abajo a arriba (aprendizaje y capacidad de innovación de las personas). Como concepto abstracto, el espacio de aprendizaje se refiere a la dimensión mental del espacio que surge cuando los individuos expertos colaboran. Se basa en la cultura de la modernización de la Triple Hélice que impulsa el entorno de aprendizaje y la calidad de la interacción entre el aula y los agentes de la industria, ya sea impidiendo o fomentando una mejor sinergia entre investigación, educación e innovación, así como entre diferentes iniciativas centradas en la creatividad y el descubrimiento empresarial.
This article examines learning spaces as a broad concept, addressing them both as an abstraction and as venues and facilities supporting learning on individual, organisational and regional levels. Our two simultaneous perspectives are top-down (Europe 2020 strategy) and bottom-up (learning and innovativeness of individuals). As an abstract concept, learning space refers especially to the mental dimension of the space emerging when individual experts collaborate. It draws from the culture of modernising the Triple Helix collaboration coloring the learning environment, and the quality of interaction between the classroom and industry agents, either hindering or supporting better synergy between research, education and innovation, as well as different initiatives focusing on creativity and entrepreneurial discovery.