Alexander König, Daniel Bernsen
Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes y a otros historiadores no profesionales descifrar los restos de edificios, símbolos, etc. proporcionado acceso a información adicional. En otras palabras, los dispositivos móviles enriquecen la realidad: revelan el valor histórico de los puntos y superficies topográficos. Este artículo proporciona ideas para el aprendizaje basado en el diseño y la investigación con dispositivos móviles. Los autores intentan desarrollar un concepto para el aprendizaje móvil de las lecciones de historia centrándose en el aspecto de la movilidad y así cruzar las fronteras del aula de clase para aprender historia en el exterior. El aprendizaje móvil de la historia está orientado al producto. Los estudiantes desarrollan conjuntamente productos innovadores tales como geocachés o relatos digitales. Estos productos ayudan a iniciar los debates sobre historia entre compañeros pero también se pueden ver como importantes elementos de participación social y compromiso a la hora de usar las redes sociales para el aprendizaje de historia. Además, el aprendizaje móvil de la historia permite que los estudiantes comprendan los debates públicos sobre historia, política, cultura, memoria e identidad.
Mobile devices enable students and other non-professional historians to decode edificial remains, symbols etc. through giving access to additional information. In other words, mobile devices enrich reality: They reveal the historical value of topographic places and surfaces. This article delivers ideas for inquiry- and design-based learning with mobile devices. The authors try to develop a concept for mobile learning in history lessons focusing the aspect of mobility to pass the borders of the school classroom for learning history outdoors. Mobile history learning is product oriented. Students create different and innovative forms of collaboratively generated products like geocaches or digital stories.
These products help to initiate the discussion about history between peers but can also be seen as important elements of social participation and commitment when using social networks for historical learning. Furthermore mobile history learning lets students understand public debates on history, politics, culture, memory and identity.