Ana Mirmán Flores, Eduardo García Jiménez
Este artículo examina en qué medida el ambiente familiar influye en la exposición al inglés de los estudiantes de Educación Secundaria en España. La muestra participante en el estudio consta de 186 alumnos de último curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de dos centros educativos urbanos. La in-formación se recogió a través de un cuestionario sobre las actividades cotidianas de exposición al inglés que los estudiantes y sus familias realizan fuera del ámbito escolar, y sobre qué tipo de actividades de exposición rodean al estudiante en situaciones cotidianas. A partir de los datos recogidos, se realizó un análisis descriptivo, otro de tipo correlacional y un análisis clúster. Los resultados revelan fundamentalmente tres patrones en referencia al grado y a los tipos de exposición al inglés, que ponen de manifi esto una pobre exposición al inglés de los estudiantes de Secundaria fuera de su centro educativo y las escasas oportunidades que los estudiantes tienen para aprender dicha lengua de un modo informal.
This article examines how the family environment influences exposure to English among Spanish Secondary Education students. Data concerning 186 students attending an ISCED-2 level in two urban secondary schools was collected through a questionnaire survey about the activities in English that students’ families do and/or promote outside the academic environment, and what kind of exposure activities students have in everyday situations. Several analyses were carried out including a descriptive, a correlational and a Cluster study. The findings reveal three main patterns concerning degrees and types of exposure, but indicate that Secondary students’ exposure to English outside the school and informal language learning opportunities are very low.