El Gobierno Vasco planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 16/2014, por el que se regulaba por primera vez el Programa de Activación para el Empleo, por considerar que vulneraba el orden constitucional de reparto de competencias. Dicho Programa atribuía al Servicio Público de Empleo Estatal la admisión y la gestión y pago de la ayuda económica de acompañamiento contemplada por dicho Programa. El Tribunal Constitucional estima parcialmente el recurso por entender que no se dan las circunstancias que justifiquen una gestión centralizada de la mencionada ayuda por parte del SEPE. En este pronunciamiento resulta clave la STC 100/2017, de 20 de julio, que resolvía sobre otro recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco contra la normativa del Plan Prepara.
The Basque Government raised an unconstitutionality appeal against Royal Decree-law 16/2014, which regulated for the first time the Activation Program for Employment, considering that it violated the constitutional order of distribution of powers. That Program attributed to the Public Employment Service of the State the admission and management and payment of the economic support accompanying said Program. The Constitutional Court partially upheld the appeal on the ground that the circumstances that justify a centralized management of the aforementioned assistance by SEPE do not exist. In this pronouncement, the STC 100/2017, of July 20, which resolved on another unconstitutionality appeal filed by the Basque Government against the regulations of the Prepara Plan, is key.