Hebe Roig
En el presente artículo se presentan resultados de investigación sobre el uso de lo audiovisual en contextos de enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel superior. Lo audiovisual, culturalmente situado en las formas cotidianas de comunicación, convoca lecturas del sentido común que tienden trampas al desarrollo de una enseñanza orientada al pensamiento complejo y crítico. A partir de la observación de clases, entrevistas a docentes y entrevistas y encuestas a alumnos, analizamos algunas implicaciones de la mediación docente sobre las lecturas que los estudiantes hacen de lo audiovisual. Contrariamente a la creencia del sentido común de muchos docentes y alumnos, el trabajo con lo audiovisual en clase no es “fácil”. Para que esta actividad sea una herramienta poderosa en el ejercicio del pensamiento complejo se han de sortear algunas trampas que nos tienden las lecturas espontáneas de lo audiovisual ya que ellas ponen en juego la necesidad del pasaje de las concepciones ingenuas al pensamiento disciplinar.
The results of research on the use of audiovisual material in the teaching of Social Sciences in higher education are herein presented. Audiovisual texts, which are culturally within the everyday forms of communication, summon commonsense readings which set traps for the teaching of complex and critical thought. Based on class observation, interviews with teachers, and interviews and surveys of students, some implications of the mediation of the teacher in the readings of audiovisual texts by the students are analyzed. Contrary to the commonsense belief of many teachers and students, working with audiovisual material in class is not “easy”.The traps set by spontaneous readings of audiovisual texts bring to bear the need for the passage from naive conceptions to disciplinary thought. In order for audiovisual material to become a powerful tool in the exercise of complex thought, these traps have to be dealt with.