En este trabajo mostramos un análisis de las respuestas dadas por profesionales de los servicios sociales comunitarios a supuestos prácticos relacionados con la intervención profesional en contextos de diversidad cultural. Se pretende conocer si las respuestas a estos supuestos se relacionan con características de la intervención profesional, rasgos personales y con variables como la Competencia Intercultural y la Sensibilidad Intercultural. Han participado 253 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales). Se han realizado análisis de varianza, asociaciones con contingencia, correlaciones y Análisis Factorial de Correspondencias. Los resultados muestran que la profesión no influye en dar una respuesta adecuada a los supuestos. En cambio, tener formación en diversidad y contacto con personas de origen extranjero presentan asociaciones significativas con responder adecuadamente a ciertos supuestos. Hemos obtenido una tipología de cuatro clases diferenciadas según las respuestas, dos positivas respecto a la resolución de los supuestos y su vinculación con la competencia intercultural y dos con carácter negativo.
This work analysizes the responses of professionals to community social services practical cases related to professional intervention in contexts of cultural diversity. We want to know if these responses relate to the characteristics of professional intervention, personal traits and variables such as Intercultural Competence and Intercultural Sensitivity. 253 professionals have participated (psychologists, social workers and community workers). We have conducted variance analysis, measures of associations for contingency tables, correlations and Factorial Correspondence Analysis. The results show that the profession is not related to an appropriate response to the cases. Instead, training on diversity and contact with people of foreign origin has significant associations with appropriately response to certain assumptions. We have obtained a typology of four distinct classes according to responses; two positive classes regarding case resolution and their connection with intercultural competence, and two negative classes.