Ricardo Vizcaíno-Laorga y Gavilán, Jannine Jiménez Ruesta
Se analizan los 13 rediseños producidos en los periódicos impresos generalistas españoles de mayor difusión durante el siglo XXI (ABC, El país, El mundo del siglo XXI, La vanguardia y 20 minutos). Se trata de establecer la posible relación entre la crisis del periodismo impreso y los cambios en el diseño. Se emplean 17 categorías de análisis para localizar las tendencias encontradas en los cambios. Los resultados son sorprendentes: se produce, de media, 1 rediseño cada 15 meses, algunos periódicos sólo esperan 2 años para introducir modificaciones; elementos tan sensibles como la cabecera se ve afectada en un 62% de los casos; y los rediseños de otros medios no parecen influir. A diferencia de lo que se pudiera esperar, el diseño no se emplea siempre como estrategia de reflote de ventas. Los rediseños acometidos a partir de 2008 (inicio explícito de la crisis económica mundial) no palían las caídas de ventas (mientras los rediseños anteriores a esa fecha sí parecen ayudar). El trabajo se fundamenta en una investigación de tipo descriptivo (diseño no experimental, de casos, longitudinal, con un análisis de contenido -orientado a la identificación de rasgos- y comparativo) si bien trata de sugerir posibles relaciones entre variables que deben comprobarse con técnicas combinadas.
Thirteen redesigns of the top five Spanish daily newspapers (general information) during the 21st century (ABC, El país, El mundo del siglo XXI, La vanguardia, and 20 minutos) are analyzed. We try to establish the possible relationship between the crisis of print journalism and changes in design. Trends found are classified into 17 categories of changes. The results are surprising: One redesign occurs every 15 months; some newspapers only wait two years to introduce modifications; elements as sensitive as the header are affected in 62% of the cases; and redesigns of other newspapers do not seem to influence each other. Unlike what one might expect, design is not always used as a sales promotion strategy. Starting in 2008, redesigns did not boost sales. The highest frequency of changes has occurred since 2008, the year the global economic crisis began. The research is of a descriptive type (non-experimental, case study, longitudinal, and comparative design), although it suggests possible relationships among variables that should be checked with combined techniques.