Blas Subiela Hernández, Ariana Gómez Company
Se plantea un método experimental para examinar las relaciones entre diseño gráfico y comprensión de la información publicada en revistas y/o diarios impresos. Se pretende observar si el diseño gráfico utilizado en un reportaje periodístico hace posible una mejor comprensión del significado de la información. La hipótesis de partida es que el diseño, más allá de garantizar la legibilidad del texto, puede participar en una comprensión del relato más rápida y más eficaz, además de hacerlo más atractivo. Se trata de un estudio con un enfoque multidisciplinar novedoso, ya que no existen investigaciones previas en las que se relacione metodológicamente el diseño periodístico y la comprensión lectora. El objetivo es proporcionar un modelo que ayude a reivindicar el papel del diseño periodístico como una variable para aportar valor añadido tangible al periodismo de calidad, frente a una información cada vez más estandarizada en la que el diseño ha quedado relegado a sus funciones más básicas.
An experimental method to examine the relationships between graphic design and comprehension of information published in magazines and/or print journals is presented. The method is used to observe if the graphic design in a journalistic report makes it possible to have a better understanding of the meaning of the information. The starting hypothesis is that the design, beyond guaranteeing the readability of the text, can support understanding the story more quickly and effectively, in addition to making it more attractive. This research uses a new multidisciplinary approach, and no known previous research exists in which journalistic design and reading comprehension are methodologically related. The objective of this model is to establish the fundamental role of journalistic design in quality journalism, which runs contrary to the current popularity of basic standardization.