Elsa González Esteban, Ramón A. Feenstra
La búsqueda por promocionar unos estándares éticos mínimos de publicidad es una preocupación en los sistemas de autorregulación. En España esta disciplina fue introducida en la práctica en 1995, año de la fundación de Autocontrol. El objetivo de este artículo es examinar el punto de vista de las asociaciones de consumidores con respecto al funcionamiento de esta asociación. Se desea conocer la valoración que las asociaciones realizan específicamente del sistema de reclamaciones de Autocontrol, pieza clave (y única) para la participación de actores "externos" a la asociación. El método empleado es un estudio de caso donde adquieren un peso especial las entrevistas a asociaciones de consumidores.
The quest to promote minimum ethical advertising standards is a concern in self-regulatory systems. This practice was introduced in Spain in 1995, the same year Autocontrol was founded. This article aims to examine how consumer associations view the functions of Autocontrol; specifically, the assessment these associations make of the Autocontrol claims system that is a key (and the only) part for any "external" actors to the association to be able to participate. The method used is a case study in which interviews with consumer associations were especially relevant.