En el marco de la enseñanza virtual, este artículo analiza si podemos generar dinámicas de escenificación que permitan reflexionar sobre el lugar de los otros y la toma de conciencia de los distintos roles que se dan en las interacciones en estos entornos formativos. El objetivo es abordar estos procesos desde una perspectiva innovadora y contrapuesta que, partiendo de la concienciación sobre “el otro” y sus roles, involucre al estudiantado en el desarrollo creativo de carácter individual y colectivo, en respuesta a las diversas necesidades de aprendizaje. En este sentido, la Performance Virtual como dinámica de escenificación ha permitido la participación del alumnado en experiencias situadas más allá de su zona de confort y ha abierto la posibilidad a los participantes de revisar sus propios estereotipos, creados tanto sobre roles asignados al alumnado como al profesorado, funcionando la práctica como mecanismo de toma de conciencia de lo que representa “el otro” en términos de alteridad.
In the virtual teaching process, routine teaching practices can take place, that include repetition structures and promotion of banking education. In this context, we ask ourselves if in these environments we can generate a dynamic of staging that allows thinking about the place of others and raise awareness of the different roles in interactions in virtual training environments. The purpose of this work is to approach these processes from an innovative and contrasting perspective that, based on the awareness of "the other" and its roles, involves the student in the process and creative development of individual and collective character, in response to the diverse learning needs. This perspective, based on what we call Virtual Performance, as a dynamic of staging, has allowed, in first place, the participation of students in experiences located beyond their comfort zone. Secondly, it has opened the possibility for participants to review their own stereotypes, created both on roles assigned to students and teachers, using the practice as a mechanism to raise awareness of what “the other” represents in terms of otherness.