Susana Callao Gastón, José Ignacio Jarne Jarne
El objetivo de nuestro trabajo es conocer, en el ámbito de las empresas españolas cotizadas, si los pronósticos de los analistas constituyen un incentivo para la manipulación del resultado (al alza para alcanzarlos y/o a la baja para no sobrepasarlos). Utilizando la metodología de los ajustes por devengo discrecionales como medida de la manipulación, los resultados obtenidos evidencian que alcanzar el resultado pronosticado por los analistas constituye un incentivo para manipular contablemente la cifra de resultados y dicho incentivo adquiere mayor relevancia conforme se acerca la publicación del resultado. Sin embargo, no obtenemos evidencia de que los gerentes tengan incentivos a manipular a la baja el resultado con el fin de no sobrepasar los pronósticos de los analistas y evitar así que posteriores previsiones resulten más difíciles de alcanzar.
The aim of our study is to determine, within the area of Spanish listed companies, whether analysts’ forecasts constitute an incentive to manage earnings (upwards to achieve them or downwards to avoid exceeding them). Using the approach of discretionary accruals to measure earmings management, the results show that earnings forecasted by analysts constitute an incentive to manage the earnings figure upwards and that this incentive is greater as the publication of earnings approaches. However, we do not find evidence of the incentive to manage earnings downwards in order not to exceed analysts’ forecasts, thereby avoiding subsequent forecasts that are more difficult to achieve.