Francisca Castilla Polo, Consuelo Ruiz Rodríguez
En este estudio analizamos la divulgación de información voluntaria sobre intangibles que realizan los bancos que cotizan en el índice IBEX 35 bajo el marco de la Teoría de los Costes de Propiedad y de la Teoría de la Agencia. Mediante la metodología del análisis de contenido nos planteamos tanto revisar la información que divulgan actualmente, a través de seis categorías específicas, como conocer en qué informe y cuál ha sido su evolución en los últimos tres años para poder evaluar su comportamiento en el pasado más inmediato. Nuestros resultados corroboran que estas sociedades han publicado una reducida cantidad de información sobre intangibles dentro del período analizado, 2010-2012, así como la existencia de diferencias significativas según el tipo de informe utilizado para abordar tal revelación, lo que constituye una importante aportación por sus implicaciones sobre estudios previos centrados exclusivamente en el informe anual. Por otro lado, mediante la técnica ANOVA se ha planteado un modelo conceptual integrado por cinco predictores para abordar la explicación de la divulgación de intangibles en función de las dos teorías utilizadas: ROE, ROA, número de accionistas, número de accionistas que representan el 50% del capital y número de consejeros independientes. Sólo uno de ellos, el número de accionistas que representan el 50% del capital, ha sido validado empíricamente, lo que viene a justificar la participación de la Teoría de la Agencia en la explicación de este tipo de prácticas y las diferencia de otros tipos de divulgación voluntaria donde ambos marcos teóricos vienen siendo corroborados.
In this study we have analysed the voluntary disclosure of intangible assets made by banks listed on the IBEX 35 index under the framework of the Property Costs Theory and Agency Theory. Using the content analysis’ methodology, we review the information currently disseminated through six specific categories and the type of report and its evolution. Our results corroborate that these companies have published a small amount of information on intangibles within the period analysed, 2010–2012, as well as the existence of significant differences according to the type of report used to address such disclosure, which constitutes an important contribution in this field. On the other hand, through ANOVA we have set a model of five-predictors to address the explanation of intangibles disclosures based on the two theories used within our conceptual model: ROE, ROA, number of shareholders, number of shareholders representing 50% of the capital and number of independent directors. Only one of them, the number of shareholders representing 50% of the capital, has been empirically validated, which justifies the participation of the Agency Theory in the explanation of this type of practices and differentiates them from other types of voluntary disclosure where both theoretical frameworks have been corroborated.