Julio del Castillo Lozano
El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada al proceso de cambio tecnológico en el sistema de gestión educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la sub-sede Ciénaga (Colombia). La misma se desarrolla bajo una metodología de tipo descriptiva de campo, con un diseño no experimental, transaccional, una población total de 360 informantes por lo que se realizó una muestra lo cual redujo los informantes a 130, usando un muestreo probabilístico estratificado. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de alternativas de respuestas dicotómicas cerradas es decir, “si y no”. Se utilizó la estadística descriptiva con valores de frecuencia absoluta y relativa, y las medidas de tendencia central; media o promedio. Sobre la base de un diseño de tecnologías de información y comunicación se dio la disposición de una infraestructura de operaciones, que soporte la ejecución del sistema de gestión educativa. Se concluyó que la sede Ciénaga debía implementar el manejo de un software de administración educativa a través de una estructura organizativa adaptada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para cumplir con las políticas del SENA, a nivel nacional, y mejorar la experticia en el manejo de la gestión docente y administrativa
This article present the results of the research carried out to the process of technological change in the educational management system of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) of the Ciénaga office (Colombia). It was developed under a descriptive field methodology, with a non-experimental, transactional design, a total population of 360 informants, so a sample was made which reduced the informants to 130, using a stratified probabilistic sampling. The instrument of data collection was a questionnaire of alternatives of closed dichotomous answers ie "yes and no". Descriptive statistics were used with values of absolute and relative frequency, and measures of central tendency: average. Based on a design of information and communication technologies, an operational infrastructure was provided that supports the implementation of the educational management system. It was concluded that the Ciénaga office had to implement the management of educational administration software through an organizational structure adapted to Information and Communication Technologies (ICT), in order to comply with SENA policies at the national level and to improve The expertise in the management of teaching and administrative management