Paola Salomé Andrade Abarca, Lizeth N. Ramón Jaramillo, María Isabel Loaiza Aguirre
En la presente investigación se aplicó el cuestionario “Student Evaluation of Educational Quality” (SEEQ) en el contexto latinoamericano, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes acerca de la actividad docente universitaria. Se utilizó el método cuantitativo para realizar una medición minuciosa de las variables a través del análisis descriptivo e inferencial univariado. La muestra se conformó por 820 estudiantes de una universidad latinoamericana, quienes se encontraban cursando diferentes años en diversas áreas de saberes. Se confirmó la confiabilidad del instrumento al aplicarlo en un contexto diferente al que fue desarrollado.Los principales resultados muestran que: (1) los profesores universitarios se destacan en las dimensiones de aprendizaje y tarea, (2) los estudiantes perciben que el estímulo, motivación y suministro de lecturas y tareas mejoran su aprendizaje y (3) se presentaron deficiencias del profesorado en habilidades de tipo social, siendo poco visibles la actitud del docente para relacionarse con los alumnos y la habilidad para atraer su atención. Dadas las asociaciones que se presentaron entre las dimensiones evaluadas, las debilidades pueden ser mejoradas mediante el desarrollo de estrategias encaminadas a la formación de los profesores desde una perspectiva integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This research has applied the questionnaire “Student Evaluation of Educational Quality” (SEEQ) in the Latin American context, in order to know the perception of students about the university teaching activity. The quantitative method was used to perform a careful measurement of the variables, using a descriptive and inferential analysis. The sample was composed of 820 students in a Latin American university, who were enrolled in different courses and areas of knowledge. The reliability of the instrument has been checked by applying it in a different context from the one where it was developed. The main results show that: (1) university professors have a better performance in the learning and assignment dimensions;(2) students perceive that encouragement, motivation and assignments improve their learning; and (3) weaknesses have been identified in teachers´ social skills, since their abilities to interact with students and attract their attention have been rated low. On the basis of the connections detected among the assessed dimensions, these weaknesses can be overcome by developing strategies for the training of teachers from a holistic perspective of the teaching-learning process.