Barcelona, España
Las horas que un adolescente le dedica a las Tecnologías de la Información y la Comunicación han aumentado en los últimos años, así como la posibilidad de hacerlo sin supervisión. Los adolescentes utilizan las TIC en diferentes ámbitos de su vida: la escuela, el hogar o las relaciones sociales, tanto para realizar tareas relacionadas con los deberes académicos como para el ocio y diversión individual o con los amigos. El presente estudio analiza los usos y abusos que realizan los adolescentes de las TIC en los diferentes contextos diarios en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid. Centrado en adolescentes de 12 a 17 años, se recogieron las respuestas de 1.194 cuestionarios realizados a estudiantes de 31 centros educativos; así como 135 entrevistas a profesores, estudiantes y orientadores; y 5 grupos focales. Los resultados remarcan la preponderancia que tiene la utilización del móvil y ordenador, la utilización indebida de los mismos por un 30% de usuarios y la casi inexistencia de medidas de control por parte de educadores y familias. Asimismo, que las conductas de riesgo ante las TIC se dan más en estudiantes de ciclos formativos, del género masculino y entre los 15 a 17 años. Los datos permitieron identificar actuaciones frecuentes que realizan los centros educativos respecto a la problemática, percepciones que del tema tienen usuarios y educadores y establecer un decálogo sobre usos y abusos de las TIC en adolescentes y derivar propuestas que disminuyan los riesgos.
Over the last years, the time that an adolescent spends with Information and Communication Technologies (ICT) has increased, as well as the possibility to do it without any kind of supervision. Adolescents use ICT in different ways in their every-day life: at school, at home or on the street, not only to do their homework but also to entertain themselves individually or with their friends. This study analyses uses and abuses of ICT in adolescents in their everyday life contexts, focusing on the following Autonomous Communities: Catalonia, Andalusia and Madrid. The study gathered the sample of 1.194 surveys from adolescents between 12 and 18 years old from 31 different educational centres; also, the information was collect from 135 interviews to teachers, students and counsellors, and 5 focus groups. The results highlight the supremacy of smartphones and computers, the wrong usage by 30% of users and the almost absence of control measures on the part of educators and families. Besides, risk behaviours with ICT are more usual in students from post-secondary education, male students and between 15 and 17 years old. Likewise, this data helped to identify frequent activities that educational centres develop regarding this problem, perceptions of users and educators and allowed us to create a guide about uses and abuses of ICT in adolescents and how to address the situation to diminish their risks.