Vigo, España
Esta investigación pretende analizar en qué medida existe una correspondencia entre la formación académica recibida por el alumnado y las exigencias del mercado laboral desde punto de vista competencial, con especial atención a la creatividad. Para alcanzar este objetivo se ha recurrido a la información obtenida de las prácticas externas en empresas, que proporcionan un entorno ideal para el desarrollo y evaluación de las competencias profesionales que debe adquirir el alumnado, ya que constituyen un elemento de transición para la incorporación al mercado laboral. Se han examinado un total de 274 prácticas realizadas durante los cursos 2013-14 y 2014-15 de los estudios de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo. Tanto los alumnos como los tutores en las empresas recibieron un informe para valorar, de forma individual, una relación de idénticas competencias para ambos grupos desarrolladas a lo largo de las prácticas. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran que, en general, la puntuación promedio de todas las competencias evaluadas, tanto por alumnos como por los tutores de las empresas, es, en todos los casos, alta, exceptuando el caso de la creatividad, competencia que ha sido valorada con la puntuación más baja por ambos grupos.
The aim of this research study is to analyse to which extent there is a link between the academic training received by students and the requirements of the job market from a competence point of view, paying special attention to creativity. To reach this purpose, the information obtained from the external internships in companies has been a valuable source that provides an ideal context for the development and assessment of the professional competencies that students need to acquire, as they constitute a transition step for their incorporation into the labour market. 274 internships carried out during the academic year 2013-14 and 2014-15, as part of the degree studies at the Faculty of Business Studies and Tourism at the University of Vigo, were analysed. Both students and company tutors were given a form to individually assess a list of identical competencies for both groups, presumably acquired or developed during their internships. The results of the study reveal that, in general, the average score of all the evaluated competencies given by both students and tutors is high, except for creativity, a competence that has been scored as the lowest by both groups.