Ángeles Afuera Heredero
La llegada de la radio a España, en el primer cuarto del siglo XX, fue relatada casi día a día por la prensa de la época, que en principio consideró el nuevo invento como un juguete tecnológico ajeno al periodismo. Las primeras pruebas de transmisión de música y voz pusieron en alerta a los periódicos que cambiaron su opinión y dieron cabida en sus páginas a nuevas secciones especializadas y se hicieron eco de las peticiones de los radioaficionados. En pocos años los empresarios de la comunicación vieron en la radio una oportunidad de negocio y se implicaron definitivamente en la consolidación del nuevo medio. Este artículo hace un pormenorizado recorrido por las páginas de la prensa madrileña desde 1890 a 1924, analizando esa evolución.
The arrival of the radio in Spain in the first quarter of the twentieth century was reported almost daily by the newspapers, which initially considered the new invention as a technological toy alien to journalism. The first tests of transmission of music and voice alerted the press, who changed their opinion and gave space on its pages to new specialized sections echoing the requests of radio amateurs. In a few years, communication firms saw a business opportunity on the radio and were totally involved in the consolidation of the new mass medium. This article makes a detailed tour through the pages of the Madrid press from 1900 to 1924, analyzing this evolution.