En este ensayo se presentan algunas reflexiones sobre los cambios conceptuales y metodológicos a lo largo del pensamiento económico en los estudios referentes a curvas de Engel (CE).
Comenzando por el �inductivismo� bajo un espíritu no paramétrico del trabajo original de Ernst Engel (1895), hasta la posterior inclusión dentro de la teoría del consumidor del programa de investigación neoclásico o mainstream, y la problemática subsiguiente de la búsqueda de una especificación consistente, en términos de la adecuación con la teoría y del ajuste econométrico.
Se sostiene que la incorporación de especificaciones no paramétricas va en línea con una mayor flexibilidad postulada para la relación de Engel siguiendo su contribución original. Sin embargo, la forma en que generalmente es planteada sigue persiguiendo su adecuación con algunos o todos los requerimientos para su consistencia en el marco de la teoría del consumidor.
This paper presents some reflections on the conceptual and methodological changes throughout economic thinking in the studies relating to Engel curves (EC), starting by the �inductivism� under a non-parametric spirit of the original work of Ernst Engel (1895), to the later inclusion within the consumer theory of the neoclassical research program or mainstream, and subsequent problems searching a consistent specification, in terms of alignment with the theory and its econometric adjustment. It is argued that the incorporation of non-parametric specifications is in line with greater flexibility postulated for the relationship of Engel following its original contribution.
Nevertheless, the manner in which is usually set up still pursuing its adaptation with some or all of the requirements for its consistency in the context of the consumer theory.