Pedro Jesús Baena Baena
La regulación jurídica del consignatario de buques ha sido durante años una justa reivindicación de tales operadores, habida cuenta de la escasa atención dispensada por el Código de Comercio y de la criticable interpretación dada por los tribunales a su régimen de responsabilidad. La Ley 1412014, ha regulado al consignatario de un modo más coherente con la naturaleza jurídica de la labor desempeñada por él como colaborador del empresario de la navegación.
El presente estudio pretende analizar el régimen jurídico público y privado del consignatario y de su responsabilidad en la nueva Ley y en los contratos y formularios empleados por los operadores en el tráfico.
The legal regulation of the shipping agent has been a just claim far years, beca use the lack of discipline of the figure in the Commercial Code and the rejectable interpretation given by the courts to its liability regime. Law 1412014 has regulated the shipping agent in a way more consistent with the legal nature of the work performed by him as a collaborator of the shipowner.
The present study intends to analyze the public and private legal regime of the shipping agent and its liability in the new Law and in the contracts forms used by the operators in the traffic.