Manuela Durán Bernardino
Ante la ambiciosa y valiosísima iniciativa de crear un Sistema público de atención a personas dependientes, en el que se quiere materializar un nuevo pilar del Estado de bienestar, resulta sumamente necesario conocer su encaje competencial y las consecuencias que de éste se derivan, pues del titulo constitucional invocado dependerá el éxito o el fracaso de esta acción de protección social. Con esta finalidad, en el presente articulo se analizan, tras seis años desde la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, los diferentes títulos competenciales admisibles, el título competencia! invocado finalmente por el legislador, la distribución de funciones efectuada entre las distintas administraciones públicas implicadas y su polémico desarrollo reglamentario.
Given the ambitious and valuable initiative to create a public system of care for dependents to realize a new pillar of the welfare state, it is a desperate need to know its justification competence and the consequences stemming from it, as the constitutional invoked title will depend on the success or fai lure of this social protection action. To this end, in this paper we analyze, after six years from the approval of Law 39/2006, of 14 December, on the Promotion of Personal Autonomy and Care for Dependent Persons, different admissible competence titles, the finally invoked competence title by the legislature, the distribution of functions performed among the different public authorities and controversia! regulatory development.