Raquel Poquet Catalá
En este trabajo se estudia el derecho a la formación profesional recogido en el art. 23 ET, precepto modificado en la reforma de 2012, pues no cabe duda que uno de los instrumentos para poder hacer frente a los cambios y situaciones de crisis es la formación profesional de los trabajadores. De ahí que se analice su origen, asi como su contenido, pasando desde el permiso para exámenes, de la preferencia en la elección clel turno de trabajo, de la adaptación de la jornada de trabajo, hasta el nuevo permiso retri buido de formación. Asimismo, se estudia su desarrollo y tutela a lo largo del ET, y su regulación en los convenios colectivos.
In this article it is studied the right to professional training contained in art. 23 ET, precept modified by the 2012 reform, since, without a doubt whatsoever, one of the tools to face the changes and crisis situation is the professional tra ining of workers. Therefore, it is analyzed its origin and content, going from the permit exam, the preference in the choice of work shift, the adaptation of the working day, to the new training paid leave. Also, it is studied its development and protection along the ET and its regulation in the collective agreements.