Málaga, España
Alicante, España
Este artículo analiza la composición de dos Gobiernos españoles desde la perspectiva de las redes de relaciones existentes entre sus componentes, de manera previa a la formación del Ejecutivo. Dicha perspectiva nos informa de cómo determinados actores individuales y grupos de poder influyen potencialmente en la formación de un Gobierno y en su acción política. Para realizar este estudio, se define la estructura de poder latente (EPL) como un conjunto de expresidentes, exministros y directivos empresariales que mantienen relaciones significativas con los miembros del Ejecutivo a partir de contactos establecidos en el pasado. La consideración de esta estructura permite concebir los Gobiernos como agencias públicas dotadas de una mayor concentración de relaciones de lo que se puede apreciar a partir de sus componentes plasmados en la estructura formal. En este sentido, la EPL muestra, por una parte, que los Ejecutivos mantienen vínculos con numerosos grupos, especialmente con grandes empresas privadas; y por otra, que estos Gobiernos son, en realidad, una red de miembros dotada de una mayor cohesión interna que la identificable de forma patente a partir de los altos cargos oficialmente reclutados.
This article aims to analyze the composition of two recent Spanish governments from the point of view of the relations between their members before the executives were formed. This per-spective lets us know how certain individual actors and power groups are potentially able to influence the government formation process and its political action. In order to carry out this study, the concept of the ‘Latent Power Structure’ is defined as a set of former presidents, ex ministers and enterprise directors or managers that have established relevant social ties with the members of a government due to having coincided in certain institutions in the past. Taking the Latent Power Structure into account allows us to conceive governments as public agencies that accumulate a higher degree of social relations than it can be inferred out of their formal structure. In this sense, the Latent Power Structure shows, on the one hand, that the executives have relevant social ties with power groups –especially big private firms–; and, on the other hand, these governments are, in fact, networks of members endowed with a greater internal cohesion than it is clearly identifiable from the high ranking officials formally recruited.