David Arturo Ospina Ramírez, Sandra Bibiana Burgos Laitón, José Alejandro Madera Ruiz
Este artículo de reflexión, parte de una investigación que busca identificar el vínculo existente entre la gerencia educativa y la gestión del cambio de las instituciones educativas en la ciudad de Manizales. El documento se centra en relacionar estas categorías desde la reflexión teórica, permitiendo la emergencia de nuevos abordajes como la innovación educativa, la sostenibilidad y la gestión organizacional. La revisión documental realizada permitió identificar algunas relaciones entre la gerencia educativa y la gestión del cambio desde criterios de desarrollo educativo que se relacionan con el impacto de los proyectos de este tipo, para entender así que en la gerencia educativa los procesos de gestión del cambio se fortalecen cuando cuentan con criterios claros de innovación y apuestan por la sostenibilidad de las iniciativas. Este documento sirve como base para investigadores en el campo de la gerencia educativa que desean analizar el impacto de los proyectos educativos en diversos contextos.
This reflective article, departs from a research that seeks to identify the existing link between educational management and change management of educational institutions in the city of Manizales. The document focuses on relating these categories from theoretical reflection, allowing the emergence of new approaches such as educational innovation, sustainability and organizational management. The document review made it possible to identify some relationships between educational management and change management from educational development criteria that are related to the impact of projects of this type, to understand that in educational management the processes of change management are strengthen when they have clear criteria of innovation and bet for the sustainability of the initiatives. This document serves as a base for researchers in the field of educational management who wish to analyze the impact of educational projects in different contexts.