La crítica nietzscheana a la filosofía tradicional está centrada en hacer una reflexión en torno a la exagerada autoridad que, desde la filosofía clásica, se le había dado al lenguaje conceptual y a las pretensiones de verdad como fundamento del conocimiento, así como de toda consideración moral. Ante esta ‘enfermedad’, como la nombra Nietzsche, propone un empoderamiento del ser humano a fin de que éste sea capaz de convertirse en creador de nuevos y originales conceptos que deriven en virtudes. En este sentido la hermenéutica pasa de ser un ejercicio para comprender textos y tratar de hallar verdades, a una manera de observar el lenguaje como una interpretación activa del mundo, de sí mismo y una producción de diferencias en el ámbito de la ética.
Nietzschean criticism of traditional philosophy focuses on the reflection about the extreme authority that, from classical philosophy, had been given to conceptual language and to pretensions of truth as the basis of knowledge, as well as all moral consideration. Before this ‘sickness’, as it was named by Nietzsche, the author proposes an empowerment of the human being in order to be able to become a creator of new and original concepts resulting in virtues. In this respect, hermeneutics shifts from an exercise to understand texts and to try to find truths, to a way of observing language as an active interpretation of the world, from himself and a production of differences in terms of ethics.