Rashid Mohamed Vázquez
La formación de los empleados al servicio de las Ad ministraciones Públicas puede analizarse desde un punto de vista jurídico —como derecho y deber del empleado— y desde una perspectiva organizacional —óptica basada en determinar el mejor modo de configurar la formación con arreglo a los obje- tivos de la organización—. Respecto a la perspectiv a jurídica, estudiaremos las consecuencias del incumplimiento del deber de formarse, analizando igualmente la relación existente entre la formación y el derecho a la igualdad, así como su conexión con el deber administrativo de perseguir el interés general. Esto último enlazará con el punto de vista organizacional donde recogeremos, entre otros extremos, la necesidad de realizar una planificación estratégica de forma anticipada y de orientar la formación no solo a la adquisición de conocimientos de tipo técnico sino también al desarrollo de competencias de otra índole; todo ello como garantía para el logro del propio interés general.
The training of Public Administration employees can be analyzed from a legal point of view —as a right and duty for the employee— or from an organizational perspective —from an optic based in determining the best way to configure the training in accordance with the objectives of the organization—. With regard to the legal perspective, we will study the consequences of infringement of the duty of training, also examining the relationsh ip between training and right to equality, together with its connection to the administrative duty to pursue the general interest. This latter will link with the or ganizational point of view where we will reveal, amongst other things, the need for establishing an anticipated strategic planning and for targeting the training n ot only to to acquire technical knowledge but also to develop competences of a different type; all as a guarantee for achieving the general interest.
Administrazio Publikoen zerbitzura lan egiten duten enplegatuen prestakuntza ikuspuntu juridikotik aztertu daiteke —langilearen eskubidea eta betebeharra den aldetik—, bai eta erakunde-ikuspegitik ere —erakundeko helburuen arabera prestakuntza ezartzeko modurik onena zehazteko ikuspegian oinarrituta—.
Ikuspegi juridikoan, zehazki, prestakuntza jasotzek o betebeharra urratzeak dakartzan ondorioak aztertuko ditugu. Halaber, berariaz ikertuko dugu prestakuntzaren eta berdintasunerako eskubidearen arteko harremana, bai eta administrazioak in- teres orokorra lortzeko duen betebeharrarekiko lotu ra ere. Azken alderdi horrek, hain zuzen ere, erakunde-ikuspegiarekin egingo du bat. Horren barruan aztertuko ditugu, besteak beste, planifikazio estrategikoa aldez aurretik egiteko beharrizana, eta prestakuntza, ezagutza teknikoak eskuratzera ez ezik, beste era bateko eskumenak garatzera bideratzeko beharrizana; hori guztia, interes orokorra lortzen dela bermatzeko.