Cádiz, España
El ejercicio de la actividad de un alto cargo se d esarrolla en el marco de un conjunto de principios y exigencias que se han ido desarrollando e implementando desde unos pilares básicos, ya recogidos, en algún caso de forma embrionaria, en la Ley 25/1983, de 26 de diciembre, sobre incompatibilidades de altos cargos, como son, entre otros muchos, los de imparcialidad, dedicación exclusiva, retribución única y todo ello en el marco del principio de Buena Administración.
Con todo, desde la Ley de incompatibilidades de los altos cargos de los años ochenta se han venido contemplando excepciones que permiten atenuar algunos principios como el de dedicación y retribución única, y facilitan el desarrollo de ciertas actividades que pueden compatibilizarse con el desarrollo del cargo y que se han clasificado en públicas y privadas.
El objeto de este trabajo es el análisis del régimen de las actividades compatibilidades privadas de los altos cargo, tomando como piedra angular la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Oinarrizko zutabe batzuen arabera joan dira garatz en eta ezartzen goi-kargu baten jarduera garatzeko esparrua er atzen duten printzipioak eta eskakizunak. Goi Karguen Bateraezintasunei buruzko abenduaren 26ko 25/1983 Legean jaso dira horietako batzuk, hastapenetan batzuk; hala nola, beste askoren artean, inpartzialtasuna, erabateko arduraldia eta ordainsari bakarra, hori guztia administrazio onaren printzipioaren esparruan kokatuta.
Bada, laurogeigarren hamarkadako Goi Karguen Bateraezintasunei buruzko Legean salbuespen batzuk jaso dira, eta, horiekin, printzipio batzuk arindu ahal izan dira (arduraldiarena eta ordainsari bakarrarena, adibidez). Bestetik, salbuespen horiei esker, karguarekin bateragarri izan daitezkeen jarduera jakin batzuk garatzea erraztu da, eta publikoetan eta pribatuetan sailkatu dira jarduera horiek.
Goi-karguen jarduera pribatu bateragarrien araubidea aztertu nahi izan da lan honekin, Estatuko Administrazio Orokorreko goi-karg uen jarduna arautzen duen martxoaren 30eko 3/2015 Legea hartuta euskarritzat.
The exercise of activity by a senior official is to be developed within the framework of a set of principles and requiremen ts which have progressed and been implemented from some fundamental pillars, already established, in some cases in a very embryonic form, by Act 28/1 983 of December 26 th , on incompatibilities of senior officials as they are, among many, the impartiality, full-time dedication, sole remuneration and all of it within the framework of the good administration principle.
However, since Act on incompatibilities of senior officials in the eighties many exceptions have been envisioned which allow to mitigate some principles like full- time dedication and sole remuneration, and they ease the development of some activities which could be made compatible with the exercise of the activity and that have been classified as public and private.
The scope of this work is to analyze the regime for private compatible activities of senior officials taking as cornerstone Act 3/2015 of March 30th, on the exercise of activities by senior officials within the central state administration.