Alcalá de Henares, España
El art. 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) ha introducido algunas novedades en la regulación de las medidas provisionales. De forma resumida puede decirse que, por una parte, la Ley 39/2015 ha eliminado algunas restricciones normativas relativas a la adopción de las medidas provisionales, de manera que ahora éstas pueden ser acordadas antes del inicio del procedimiento con carácter general. A su vez, a consecuencia de la nueva concepción del procedimiento administrativo común que recoge la LPAC, en los procedimientos sancionadores podrán adoptarse las medidas provisionales precisas en cada caso, sin necesidad de previsión específica en la normativa reguladora.
Por otra parte, la nueva regulación establece una serie de exigencias adicionales que deben observarse al acordar las medidas provisionales previas o posteriores a la iniciación del procedimiento administrativo de referencia, contribuyendo así a reducir la discrecionalidad administrativa en su adopción.
Desde otra perspectiva, cabe destacar que los cambios introducidos por el legislador parecen responder a distintas fuentes de inspiración pues, mientras que en lo relativo a la enunciación de las medidas provisionales de posible adopción la LPAC ha pretendido tomar como referencia la Ley de Enjuiciamiento Civil, en lo que respecta a los principios que ordenan la adopción de las medidas señaladas el legislador parece haber tenido en cuenta, principalmente, algunas singularidades que, en la normativa precedente, caracterizaban al régimen de adopción de las medidas provisionales en los procedimientos sancionadores.
Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Er kidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 56. artikuluak berrikuntza batzuk sartu ditu behin- behineko neurrien erregulazioan. Labur-labur esan dezakegu, batetik, 39/2015 Legeak murrizketa arautzaile batzuk sartu dituela beh in-behineko neurriak hartzeko eremuan. Orain, prozedura oro har hasi aurretik har daitezke neurri horiek. Era berean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legeak jasotzen duen administrazio-prozedura erkidearen ikuskera berriaren ondorioz, kasu bakoitzean behar diren behin-behineko neurriak hartu ahalko dira prozedura zehatzaileetan, araudi erregulatzailean aurreikuspen espezifikorik egon beharrik gabe.
Beste alde batetik, eskakizun gehigarri batzuk ezartzen ditu erregulazio berriak, kontuan hartu behar direnak administrazio-prozedura hori hasi aurretiko edo hasi ondorengo behin-behineko neurriak hartzean. Horrela, administrazioak neurri horiek hartzean duen irizpidezkotasuna murrizten lagunduko da.
Beste leku batetik begiratuta, nabarmendu egin behar da legegileak sartu dituen aldaketek hainbat inspirazio-iturriri erantzuten dietela, edo hori ematen duela;
izan ere, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen Legeak Prozedura Zibilaren Legea hartu nahi izan du erreferentziatzat har daitezkeen behin- behineko neurriak zeintzuk diren adieraztean, baina, neurri horiek hartzeko modua arautzen duten printzipioei dagokienean, legegileak aurreko araudian prozedura zehatzaileetako behin-behineko neurriak hartzeko ar aubidea ezaugarritzen zuten zenbait berezitasuni begiratu diela dirudi.
Article 56 of Act 39/2015 of October 1st, on the Co mmon Administrative Procedure by the Public Administrations provided some novelties in the regulation of interim measures. In brief we can consider that on the one hand Act 39/2015 has lifted some normative restrict ions regarding the adoption of interim measures so that they now can be agreed in general before the beginning of the procedure. At the same time, as a consequence of the new common administrative procedure conception established by the LPAC, in penalty procedures interim measures specific to each case might be adopted without the need to be specifically stated by the governing regulation.
On the other hand, the new regulation has established a number of additional requirements to be observed when agreeing previous or subsequent interim measures to the beginning of the administrative procedure of reference, contribut- ing to reduce administrative discretion at the time of their adoption.
From another angle, it should be noted that changes introduced by the legis- lator seem to respond to several sources of inspiration since whilst the establish- ment of interim measures to be adopted the LPAC intended to take as reference the Civil procedure law, concerning the principles that govern the adoption of the aforementioned measures, the legislator seem to have taken into account mainly some particular features that in the previous legislation characterized the system of adoption of interim measures in penalty procedures