El objetivo del trabajo es establecer en qué momento (etapa o nivel educativo) se produce el fracaso escolar en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y detectar posibles factores explicativos y relaciones con otras áreas. Para ello se ha analizado la trayectoria académica de una muestra aleatoria de alumnos de 3.º de ESO con resultados insuficientes en estas áreas al finalizar el 1.er ciclo de esta etapa en el curso 1999-00, utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las conclusiones se destaca el fuerte aumento, al término del 1.er ciclo, de los resultados negativos en Matemáticas y Lengua, que se triplican respecto a la Educación Primaria y se acentúan en Matemáticas. Se señala también la alta relación entre el fracaso en ambas áreas. Se presenta asimismo un análisis de posibles factores intervinientes, como optativas, refuerzos, repeticiones y tipo de centros, el cual se completa con la opinión del profesorado encuestado al efecto, en la que llama la atención el fuerte peso atribuido por éste a factores exógenos a la escuela y ajenos a la acción didáctica.
The objective of this paper is to establish in which moment (educational stage or level) school failure in Maths and Spanish happens and to detect possible explanatory factors and relationships with other areas. For this purpose, we have analysed the academic itinerary of a sample of students of 3rd year of ESO with insufficient results in these areas at the end of the first cycle of this stage in the school year 1999-00 using a quantitative and qualitative methodology. Among other conclusions we notice a strong increase, at the end of first cycle, of the negative results in Maths and Spanish, which triple the ones of Primary and get worse in Maths. The high relationship between failure in both areas is also underlined. An analysis of possible factors such as optional subjects, support repetition of year and types of centres is also presented; this is completed with the teachers' opinions which underlines the strong weight given to these factors to school and separate from the teaching action.