Barcelona, España
En este trabajo se analiza el impacto de la financiación pública destinada a la enseñanza privada en España a lo largo del período 1981-1995. En este sentido, se observa cómo la financiación pública constituye, por término medio, el 60% de la financiación total de los centros privados concertados. El análisis, que se realiza también por Comunidades Autónomas, permite observar cómo la concertación no se ha extendido por igual en todos los territorios. El trabajo concluye con un análisis exploratorio que apunta la existencia de selección del alumnado en algunos centros concertados, así como el mayor aprovechamiento por las clases medias de la concertación con la enseñanza privada.
In this work we analyze the impact of public financing in private education in Spain during the period 1981-1995. In this sense, we observe that public financing makes, on average, 60% of the total financing of the private schools which receive a state subsidy. The analysis, which includes each Autonomous Region, allows us to see how state subsidy has not been equally applied in all territories. Finally, the work concludes with an exploratory analysis which points at the existence of pupils' selection in some private schools with state subsidy and reveals that middle classes take the greatest advantage from state subsidy of private schools.