Antonio Pablo Bernat Vistarini, John T. Cull
Este estudio explora la utilización de la ficción narrativa en tres de los emblematistas políticos más destacados del Barroco hispano: Diego Saavedra Fajardo, Andrés Mendo (que utiliza ampliamente la obra de Solórzano Pereira) y la obra expresamente antima-quiavélica de Francisco Garau. Nos preguntamos acerca del porqué de la elección del emblema para verter el pensamiento político contrarreformista y encontramos una evolución que conduce hasta el libro de Garau, donde se hace patente un trabajo ori-ginal que a la vez que alarga los procedimientos retóricos tradicionales del género es-conde un escepticismo radical que alcanza por igual a la forma y al contenido del libro.
This study explores the function of several types of narrative fiction utilized by three of the most distinguished political emblematists of the Hispanic Baroque: Diego Saavedra Fajardo, Andrés Mendo (who borrows liberally from the work of Solórzano Pereira) and the expressly anti-Machiavellian works of Francisco Garau. We consider the rationale behind choosing the emblem as a vehicle to express Counter-reformation political thought and we trace an evolution that leads to one of the books of Garau, which reveals itself to be a highly original work that propagates traditional rhetorical procedures and at the same time it conceals a radical skepticism affecting both the form and content of the work.