Juan Carlos Quintero Calvache
Este trabajo advierte que los imaginarios institucionales de la democracia representativa despojan a los individuos de la facultad de juzgar en común las situaciones del mundo que comparten en un espacio común, estableciendo universales que reemplazan el juicio individual y colectivo, para decidir y juzgar por anticipado, en nombre de los individuos, los eventos del mundo social. A partir de ahí, se logra evidenciar que la democracia funciona como un extraórgano que compensa la pérdida de la facultad de juzgar, y realiza los juicios y los deseos de los agentes sociales que viven un mundo común juzgado anticipadamente por un superpoder que emerge del modelo económico capitalista-liberal y de la mundialización económica y política. Se recurre a la antropología filosófica y a la teoría de la compensación para revelar que el capitalismo liberal adopta la democracia representativa como un modelo político que le permite asumir la orientación de la vida del individuo, sin apelar a la fuerza para arrebatarle su facultad de juzgar y decidir sobre su mundo. Se pudo determinar que la democracia y los derechos fundamentales cumplen la función instrumental de compensar en el individuo la pérdida de autonomía para juzgar en común el mundo social y político en la era de la mundialización. Desde ahí se puede comprender el alcance de la democracia y los derechos fundamentales cuando ambos resultan incompatibles con los propósitos capitalistas
This work warns that the institutional imaginaries of representative democracy deprive individuals of the power to judge in common the situations of the world they share in a common space, establishing universals that replace individual and collective judgment, in order to decide and judge in advance, in the name of individuals, the events of the social world; from there, it is possible to demonstrate that democracy functions as an extra-organ that compensates for the loss of the power to judge, and performs the judgments and desires of the social agents who live a common world judged in advance by a super power that emerges from the capitalist-liberal economic model and from economic and political globalization. The article resorts to philosophical anthropology and compensation to reveal that liberal capitalism adopts representative democracy as a political model that allows it to assume the orientation of the individual’s life, without appealing to the force to rob him of his faculty of judging and deciding on his world. It was possible to determine that democracy and fundamental rights fulfill the instrumental function of compensating in the individual the loss of autonomy to judge in common the social and political world in the era of globalization. From there, one can understand the scope of democracy and fundamental rights when both are incompatible with capitalist purposes