Madrid, España
Durante la etapa constantiniana se produjo un incremento global en la presión fiscal que soportaban los ciudadanos romanos. Constantino quiso, no obstante, implementar medidas para ayudar a los más necesitados. A esta finalidad responden dos constituciones recogidas en el Código Teodosiano bajo el título De alimentis qui inopes parentes de publico petere debent. En la primera de ellas, recogida en C. Th. 11.27.1, Constantino establece que el fisco deberá ayudar a aquellos que carezcan de recursos para criar a sus hijos, para que su extrema necesidad no les lleve a ejercitar el ius vitae necisque. Parecido objetivo se persigue en la medida recogida en C. Th. 11. 27. 2, que busca evitar la venta y pignoración de niños. Paradójicamente, un texto de Zósimo (NH 2, 38) relata cómo el aumento de la presión fiscal por parte de Constantino movió a muchos padres a vender y prostituir a sus hijos para poder pagar los impuestos. Esto nos hace preguntarnos acerca de un posible efecto paradójico indirecto de estas medidas y de cuáles fueron las causas que pudieron motivarlo.
The paper analyses the opposition between the purpose shown by two laws of Constantine (C. Th. 11. 27. 1-2), aimed to help those in risk to kill, sell or pledge their children as security because of their lack of economic resources to breed them, and a Zosimus´ text (NH 2, 38) telling how the increasing tax pressure imposed by Constantine led a lot of parents to sell their sons and prostitute their daughters in order to be able to pay their taxes. This makes me wonder about the possibility of a paradoxical effect of these measures, and about which causes were likely to provoke it. In order to answer this question, I develop an enquiry about the legal, economic, social and psychological implications of both laws.