Mariano Treviño Pascual
Servicio público es toda actividad cuyo cumplimiento debe ser regulado, asegurado y controlado por los gobernantes, porque es indispensable para servir mejor a los intereses generales, puede prestarse bien de manera directa por la propia Administración Pública, bien de manera indirecta por personas privadas, prestación que ha de estar informada por la garantía de estabilidad en el empleo de los empleados públicos como coadyuvante al mantenimiento y continuidad del servicio público siempre de obligado cumplimiento. Todo ello ha de instrumentarse a través de los artículos 42, 43 y 44 del Estatuto de los Trabajadores, figuras jurídicas que se incluyen bajo el rótulo común de “garantías por cambio de empresario”, y en este sentido, tanto la responsabilidad empresarial por subcontrata de obras y servicios como la cesión de trabajadores, sin ser supuestos de sucesión de empresas, guardan proximidad en sus posibles efectos, en la naturaleza de la responsabilidad que crean, con la finalidad de evitar conductas fraudulentas y cubrir a los trabajadores contra sus desfavorables consecuencias.
Public service is any activity that fulfillment must be regulated, insured and controlled by the rulers, because it is indispensable to serve better the general interests, can be managed either directly by the Public Administration itself, or indirectly by private persons, service that must be informed by the guarantee of the stability job of public employees as support to the maintenance and continuity of the public service always of obligatory fulfillment. All this must be implemented through articles 42, 43 and 44 of the Workers' Statute, legal figures that are included under the common label of "guarantees for change of employer", and in this sense, both the corporate responsibility for subcontracting works and services and the trafficking of workers, without being hypothesis of succession of companies, keep proximity in their possible effects, in the nature of the responsibility they create, in order to avoid fraudulent behavior and cover workers against their unfavorable consequences.